Arranca el proyecto BERRITRANS

El 18 de enero de 2011, ha arrancado el proyecto BERRITRANS con la primera reunión del Consorcio que lo integra. Su objetivo es mejorar la gestión del transporte ferroviario para conseguir un modo más seguro, eficiente y sostenible y, en definitiva, más competitivo y atractivo frente al transporte por carretera, en la línea de apoyo a la comodalidad que las políticas europeas están impulsando actualmente.

El transporte por carretera, especialmente el de mercancías, supone en este momento un alto coste en vidas; en degradación medioambiental motivada tanto por las emisiones como por el consumo enerergético; y en construcción y mantenimiento de infraestructuras. El ferrocarril es una alternativa eficiente, sostenible y segura que, sin embargo, adolece de sistemas de gestión si no obsoletos, si antiguos y que no aún no están aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías pueden aportar para la mejora de este modo.

Así, el proyecto BERRITRANS será un “Centro de Control de Transporte Ferroviario Multimodal de Nueva Generación para una Operación, Explotación y Mantenimiento Sostenibles, Seguros y Eficientes que se enmarca dentro del ámbito del transporte y más concretamente del área estratégica de la electrónica para el transporte inteligente. El proyecto BERRITRANS se materializará en una serie de productos que configurarán ese centro de control integrado, capaz de responder a las demandas de los diferentes medios de transporte, cumpliendo con los requerimientos de seguridad, confiabilidad, disponibilidad, rendimiento, escalabilidad, versatilidad, automatización de las operaciones, y abierto también a la integración de diferentes medios de transporte. El proyecto se desarrollará  observando los principios de sostenibilidad y eficiencia, intentando convertir el concepto de comodalidad (multimodalidad eficiente y sostenible) en una realidad.

BERRITRANS es un proyecto de tres años de duración, con un presupuesto de cerca de 7 millones de euros y un apoyo de 1,5 millones de euros financiado por SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco.

El Consorcio de este proyecto está liderado por la empresa Ikusi; participan las empresas Idom, LKS, uSysCom, Fensom System, SQS, CBT y Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; los centros de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación Universidad de Deusto, Tecnalia, Vicomtech, Innovalia y ZIV; y cuenta con la colaboración de Bombardier, Renfe Mercancías y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa.

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