Vicomtech – IK4 Research Alliance

Vicomtech logo

  • Vicomtech – IK4 Research Alliance
  • www.vicomtech.es
  • Cargo: Centro de la RVCTI.

Vicomtech-IK4 (Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones) es un centro de investigación aplicada que trabaja en el área de gráficos por ordenador interactivos y tecnología multimedia, localizado en el Parque Tecnológico de San Sebastián.

Vicomtech-IK4 es miembro de la Alianza Tecnológica IK4, compuesta por 8 centros tecnológicos punteros del País Vasco, que es una de las redes más importantes de su tipo. Igualmente, pertenece a la red internacional de investigación GraphicsMedia.net, a la cual pertenecen prestigiosos centros de investigación aplicada a nivel internacional totalmente alineados con las tecnologías de Computer Graphics y Multimedia, lo que le da también un perfil activo y estratégico de internacionalización de su actividad investigadora.

Desde sus inicios formó parte de Saretek, la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que en Julio de 2007 se transformó en Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, instrumento coordinador e impulsor de la Innovación en Euskadi. Igualmente, el reconocimiento tecnológico alcanzado por Vicomtech-IK4 en estos años, le permitió su incorporación a la alianza IK4 y la obtención de la categoría de Centro de Innovación y Tecnología (CIT) del Ministerio de Educación y Ciencia.

Tiene por objeto responder a las necesidades de innovación de las empresas e instituciones. Para ello:

  • Realiza investigación aplicada y desarrolla tecnologías multimedia de interacción visual y comunicaciones.
  • Fomenta la movilidad y formación de sus investigadores.
  • Colabora estrechamente con la industria, la universidad y otros centros tecnológicos, a quienes complementa.

De este modo, los conocimientos y tecnologías que domina directamente o a través de la red aportan valor a sus clientes, ya que Vicomtech-IK4:

  • Les ofrece la respuesta adecuada a sus necesidades en la materia.
  • Les facilita el aprovechamiento de las oportunidades que les puedan surgir.
  • Les propone mejoras o desarrollos para sus productos basados en los últimos avances del conocimiento científico y tecnológico.

Todo ello se concreta en cerca de 90 proyectos anuales de investigación aplicada (con industrias y administraciones a nivel local, estatal y europeo), aproximadamente 85 investigadores y 5,4 millones de euros anuales de facturación. Actualmente, la Asamblea General de Vicomtech-IK4 está compuesta por 20 socios representativos y relevantes en sus ámbitos de actuación.

Los certificados ISO 9001:2000 y UNE 166002:2006 aseguran que los trabajos realizados en el centro son sometidos a un sistema de calidad que cumplen con dichos certificados reconocidos en todo el mundo, y demuestran el compromiso de la empresa respecto a la calidad de sus procesos.

El perfil investigador de Vicomtech-IK4 permite actuar como puente entre el ámbito local e internacional. Esta filosofía de investigación aplicada propicia que las empresas locales dispongan de nuevas oportunidades para acceder a un entorno de ámbito mundial, y se beneficien de los últimos avances existentes en el contexto internacional. A su vez, la participación de Vicomtech-IK4 en proyectos internacionales complementa y mejora la actividad principal en los proyectos locales.

Igualmente, pretende contribuir al conocimiento a través de la formación de nuevos investigadores y de la difusión de sus resultados a través de publicaciones de reconocido prestigio internacional y conferencias