Descripción

BERRITRANS es un proyecto cuyo objetivo es definir un nuevo concepto de gestión integral del transporte desarrollando un conjunto de herramientas y productos que configuren un centro de control integral de nueva generación para una operación, explotación y mantenimiento sostenible y eficiente, abierto a la integración con nuevos modos de transporte y haciendo realidad la comodalidad de una manera operativa en tiempo real.

Este centro de control englobará, por una parte, nuevos sistemas de gestión. Para ello,  estará dotado de monitorización inteligente, actuaciones basadas en control predictivo, sistema para la interoperabilidad de modos de transporte y gestión de horarios (tiempos de salida y llegada), además del diseño de un sistema de supervisión inteligente que otorgará al conjunto una seguridad fiable y automatizada, capaz de generar alertas y tomar decisiones con la mínima intervención humana.

Por otra parte, BERRITRANS ofrecerá servicios avanzados a través de un conjunto de herramientas orientadas a la ayuda de la gestión y explotación.

Adicionalmente, se desarrollará un servicio de ayuda a la explotación de la actividad ferroviaria. Así, se diseñará una aplicación con simulador de operación y ayuda a la provisión, ofreciendo también servicios avanzados de ticketing en movilidad y una plataforma para proveer información al usuario en tiempo real (infotainment).

Por último, se creará una herramienta para la gestión del mantenimiento en su desarrollo que interactúa con los dos pilares del centro de control definidos anteriormente.

Todo esto se realizará cumpliendo los estándares tanto de desarrollo e integración de software, como de comunicaciones y gestión de la información, buscando la máxima interoperabilidad.

El nuevo Centro de Control contará con herramientas tanto para la operación, como para la explotación, el mantenimiento y la gestión integral de la seguridad. Por lo tanto, BERRITRANS se fundamentará en la gestión de los siguientes pilares básicos:

  1. Gestión de las operaciones ferroviarias y futura interacción con otros modos de transporte.
  2. Gestión de la explotación de las operaciones ferroviarias y gestión de la infraestructura.
  3. Gestión integral del mantenimiento.
  4. Gestión de las comunicaciones tren-tierra (vehículo-centro de control) y tren-tren.
  5. Control, supervisión y monitorización de las instalaciones, infraestructuras y los vehículos

Estos cinco grandes pilares recogen el marco temporal completo de la gestión de la operación ferroviaria de una manera integral, comenzando desde el diseño y desarrollo de elementos críticos, prevención de eventos, monitorización para corregir posibles desviaciones sobre la actividad prevista, y, finalmente, mantenimiento para prevenir y evitar fallos. Estas cinco áreas (que posiblemente serán gestionadas por entidades diferentes) deberán estar perfectamente comunicadas entre ellas para interactuar y compartir información, facilitando la interoperabilidad de los pilares anteriormente mencionados.

El diseño del sistema abarca diversos dominios tecnológicos que se emplearán de manera combinada, resultando varios productos finales independientes pero integrables. Es un objetivo que los distintos productos, que atenderán a distintos aspectos críticos o a características específicas de algunas instalaciones, puedan existir independientemente, pero sean totalmente interoperables cuando se integren en un mismo sistema para la gestión de la operación ferroviaria y de otros modos de transporte.