Video Berritrans. Gestión ferroviaria

El proyecto Berritrans se cierra con la edición y publicación de este vídeo, resumen de los trabajos desarrollados.





Este proyecto ha sido financiado con el apoyo del programa Etorgai, del Gobierno Vasco.

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Publicado en Noticias del proyecto

Ebook del proyecto Berritrans

El proyecto Berritrans busca definir un nuevo concepto de gestión del transporte ferroviario, desarrollando para ello un conjunto de herramientas que configuren un centro de control integral. Se pretende conseguir así una operación, explotación y mantenimiento más sostenibles y eficientes, abierta a la integración con nuevos modos de transporte y haciendo realidad la comodalidad.

Con el objetivo de contribuir a la difusión de los resultados de este trabajo, se ha publicado un resumen del proyecto Berritrans en formato eBook. Aunque todos los derechos están reservados al consorcio que lo desarrolla, de este modo es posible compartir el conocimiento con la ayuda de las nuevas tecnologías.

El ebook hace un repaso a los orígenes del proyecto, el alcance de los trabajos a realizar y amplía los objetivos tecnológicos y estratégicos de de este proyecto financiado por el Gobierno Vasco y en el que participa un amplio consorcio de empresas lideradas por Ikusi.

El ebook del proyecto Berritrans puede descargarse en formato pdf, enviarse por correo electrónico, y adicionalmente se puede compartir a través de las redes sociales. Asimismo, otros interesados en su publicación pueden incorporarlo a sus páginas webs o medios online mediante la inserción del código correspondiente.

El ebook del proyecto Berritrans está alojado en la página de “Publicaciones“, de esta misma web.

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Berritrans kick-off event

The BERRITRANS project took off on 18th January 2001, with the first meeting of the consortium comprising the same. Its aim is to improve railway transport management to achieve a safer, more secure, efficient and sustainable mode, i.e. more competitive and attractive against land transport along the support line of co-modality, directly driven by current European policies.

Land transport, particularly good, means a high cost in lives at present; in environmental degradation motivated by both energy consumptions as well as in the construction and maintenance of infrastructures. The railway is an efficient alternative, sustainable and safe, which nevertheless, suffers from management systems, which although not obsolete are out-of-date, and are by no means making use the of the potential of new technologies, which they can contribute to improve in this way.

Thus the BERRITRANS project will be a New Generation Multimodal Railway Transport Control Centre for Efficient, Safe, Sustainable Maintenance and Operation”, set within the transport framework ambit and particularly in the strategic area of electronics for intelligent transport. The BERRITRANS project will materialize in a series of products which will configure this integrated control centre capable of responding to the demands of different transport means, complying with the requirements of safety, confidence, availability, performance, stability, versatility, automation of operations; yet likewise open to the integration of different means of transport. The project will be carried out observing the principles of sustainability and efficacy, aiming to convert the concept of co-modality (efficient sustainable multimodality) into a reality.

BERRITRANS is a 3 year project with a budget of approximately 7 million euros and support of 1.5 million euros financed by SPRI, the Basque Government business development agency.

This project consortium is led by Ikusi; with the participation of: Idom, LKS, uSysCOm, Fensom System, SQS, CBT and the Basque Mobility and Logistics cluster; the Basque network of science, technology and invention centres, University of Deusto, Tecnalia, Vicomtech, Innovalia and ZiV; and the collaboration of Bombardier, Renfe Mercancías, and Gipuzkoa Land Transport Authority.

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Arranca el proyecto BERRITRANS

El 18 de enero de 2011, ha arrancado el proyecto BERRITRANS con la primera reunión del Consorcio que lo integra. Su objetivo es mejorar la gestión del transporte ferroviario para conseguir un modo más seguro, eficiente y sostenible y, en definitiva, más competitivo y atractivo frente al transporte por carretera, en la línea de apoyo a la comodalidad que las políticas europeas están impulsando actualmente.

El transporte por carretera, especialmente el de mercancías, supone en este momento un alto coste en vidas; en degradación medioambiental motivada tanto por las emisiones como por el consumo enerergético; y en construcción y mantenimiento de infraestructuras. El ferrocarril es una alternativa eficiente, sostenible y segura que, sin embargo, adolece de sistemas de gestión si no obsoletos, si antiguos y que no aún no están aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías pueden aportar para la mejora de este modo.

Así, el proyecto BERRITRANS será un “Centro de Control de Transporte Ferroviario Multimodal de Nueva Generación para una Operación, Explotación y Mantenimiento Sostenibles, Seguros y Eficientes que se enmarca dentro del ámbito del transporte y más concretamente del área estratégica de la electrónica para el transporte inteligente. El proyecto BERRITRANS se materializará en una serie de productos que configurarán ese centro de control integrado, capaz de responder a las demandas de los diferentes medios de transporte, cumpliendo con los requerimientos de seguridad, confiabilidad, disponibilidad, rendimiento, escalabilidad, versatilidad, automatización de las operaciones, y abierto también a la integración de diferentes medios de transporte. El proyecto se desarrollará  observando los principios de sostenibilidad y eficiencia, intentando convertir el concepto de comodalidad (multimodalidad eficiente y sostenible) en una realidad.

BERRITRANS es un proyecto de tres años de duración, con un presupuesto de cerca de 7 millones de euros y un apoyo de 1,5 millones de euros financiado por SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco.

El Consorcio de este proyecto está liderado por la empresa Ikusi; participan las empresas Idom, LKS, uSysCom, Fensom System, SQS, CBT y Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi; los centros de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación Universidad de Deusto, Tecnalia, Vicomtech, Innovalia y ZIV; y cuenta con la colaboración de Bombardier, Renfe Mercancías y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa.

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