Objetivos

Los ámbitos en los que el proyecto BERRITRANS incidirá serán:

  • Interoperabilidad de sistemas y aplicaciones
  • Impulso de la estandarización de sistemas y aplicaciones
  • Comunicaciones cooperativas basadas en tecnologías inalámbricas
  • Desarrollo de nuevos servicios de operación, explotación, mantenimiento y seguridad que ofrezcan valor añadido respecto a los servicios actuales y configuren un nuevo concepto de Centro de Control

Sin perder de vista el objetivo fundamental o global del proyecto BERRITRANS, ampliado en la descripción del proyecto, éste podría descomponerse en una serie de objetivos secundarios que tendrán un reflejo tanto en las actividades desarrolladas durante el proyecto, como en sus productos y resultados. Dichos objetivos secundarios pueden describirse como:

  • Mejorar los servicios aplicando avances en comunicaciones cooperativas.
  • Integración universal de sistemas de diferentes proveedores.
  • Reducir el time-to-market y costes de diseño y desarrollo en nuevo equipamiento y servicios.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los principales objetivos estratégicos para el sector ferroviario sobre los que incidirá el proyecto BERRITRANS son:

  • Facilitar la liberalización del sector solventando los problemas de interoperabilidad entre los diferentes agentes (gestor, operador y mantenedor).
  • Armonizar la coexistencia de diferentes proveedores de tecnología y apertura del sector a nuevos proveedores.
  • Apostar por la comodalidad.

 

Componentes de la comodalidadFigura 1. Componentes de la Comodalidad

OBJETIVOS TECNOLÓGICOS

  • Sistemas de gestión de la operación ferroviaria: control, supervisión y monitorización
  • Sistemas de gestión de la explotación
  • Sistemas de gestión del mantenimiento
  • Sistemas de videovigilancia inteligente
  • Arquitectura de comunicaciones
  • Framework de servicios interoperables BERRITRANS
  • Framework de Validación, Verificación y Certificación (V&V&V) BERRITRANS

OBJETIVOS SOCIOECONÓMICOS

  • Mejorar la calidad del transporte público de pasajeros gracias a la creación de nuevos servicios de valor añadido.
  • Reducir la saturación de las carreteras gracias a la revitalización del ferrocarril.